¿QUÉ DEBEMOS EVITAR CUANDO ESTAMOS ENOJADOS?

¿QUÉ DEBEMOS EVITAR CUANDO ESTAMOS ENOJADOS?

RECOMENDACIONES DE LA DOCTORA DESCANSO

A lo largo del día podemos vivir situaciones que nos estresan y cambian nuestro humor de un momento a otro y cuando menos lo esperamos. Está bien, sabemos que no todo en la vida es color de rosa, sobre todo cuando compartimos nuestra vida con alguien más. Tras un conflicto o desacuerdo, especialmente con un ser querido, se experimentan emociones como tristeza, culpa, ira y dolor. Las acciones que llevamos a cabo después de tener una discusión pueden dañar desde nuestra salud  hasta  la relación con nuestros seres queridos, por lo que es importante conocer qué no hacer cuando estamos enojados:

  1. Evitar conducir: manejar enojado es muy peligroso para ti y las personas que se encuentren a tu alrededor, ya que toman más riesgos y tienen más accidentes.
  2. Evitar mostrar conductas agresivas, golpeando cosas o lanzando objetos: Cuando tratas de eliminar el enojo en poco tiempo, puede tener un efecto contrario. De acuerdo a estudios cuando la persona golpea almohadas o algún objeto genera un comportamiento más agresivo.
  3. No comer, ya que se aumenta el consumo de comida poco saludable, eligiendo alimentos llenos de grasas, azúcares y carbohidratos.
  4. Evitar discutir: cuando no se llega a ningún arreglo, lo mejor es alejarse para tener tiempo para pensar, pues es muy probable que  digas cosas hirientes, de las cuales te puedes arrepentir. El lóbulo frontal derecho de nuestro cerebro es el encargado de controlar las emociones negativas y el izquierdo las positivas. Cuando nos enojamos el lóbulo frontal derecho de nuestro cerebro se activa haciendo que la racionalidad se pierda, esto eleva los niveles de dopamina generando que las zonas del cerebro que nos permiten auto controlarnos se inactiven. Esta actitud hace que al estar en este estado cometamos actos que no hacemos en estado normal.
  5. Evitar publicar en redes sociales: pues es normal que cuando se está enojado se expresen emociones y/o situaciones, en las que mucha gente no debería estar involucrada, lo que la mayoría de las ocasiones resulta contraproducente.
  6. Evitar beber alcohol: evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que en lugar de calmar sólo incrementa el enojo. Además, al desinhibir el comportamiento se hacen cosas  de las cuales uno se arrepiente.
  7. Evitar irse a dormir inmediatamente: no podrás dormir después de un suceso tan intenso ya que por instinto, el cerebro busca evitar que el sueño almacene esas memorias. Dormir con la cabeza clara siempre ayudará a tomar mejores decisiones, pues el cerebro será capaz de elaborar soluciones durante el sueño.

De esta manera, si has vivido un suceso traumático como una discusión o si viste algo que te perturbó, es mejor que busques algo que te distraiga antes de poner la cabeza en la almohada de modo que cuando duermas, tu cerebro no guarde esas emociones y pensamientos negativos. Del mismo modo, así como hacer ejercicio y ver una película divertida, producirá oxitocina y dopamina, hormonas de la felicidad, por el contrario, lo mismo ocurre cuando tienes una discusión con un ser querido, de tal forma que lo mejor será hacer algo que te distraiga antes de cargarte de emociones negativas contra ésta.

Por otra parte, ir a la cama sin haber resuelto un conflicto con un ser querido podría ser la acción más saludable para la relación, ya que puede evitar conflictos más serios. Y es que de acuerdo a varios estudios se ha encontrado que:

  • Quien espera o prefiere dormir antes de dar respuesta a una situación difícil o mala como una pelea, tiene mejor capacidad de análisis al día siguiente para resolver el conflicto.
  • Una noche de sueño puede ayudar a mejorar las habilidades para tomar decisiones, ya que el cerebro se encuentra más capaz para elaborar diferentes soluciones para el mismo problema.
  • Poner en espera una pelea y tratar de deshacerse de las emociones negativas, puede ser una  buena forma para mejorar y solucionar el problema.

Para lograr esto, se debe dar un paso atrás desde el calor del momento y decirle a nuestro ser querido: siento que tengamos este malentendido, considero que es mejor hablarlo por la mañana con más claridad y calma  cuando ambos tengamos más de tiempo.

Si ambos lo creen adecuado, se sugiere que se abracen ya que esto ayudará a retirar los pensamientos negativos y a elevar la oxitocina y dopamina, las hormonas del afecto y amor.

Por último, debo resaltar también, que para resolver algún problema la estrategia válida no es la de «pensar mucho». Se trata de «pensar bien» y, para ello, necesitamos una mente despejada y un cerebro ágil y libre de estrés. Un estado que solo puede partir de un sueño profundo y reparador. Si quieres resolver un problema, deja que tu cerebro descanse.

Psic. Alicia D de P

Doctora Descanso ®

Que sueñes con los angelitos ®