PASAR TIEMPO A SOLAS ES LA MEJOR MANERA DE DESCANSAR (aunque seas extrovertido)

PASAR TIEMPO A SOLAS ES LA MEJOR MANERA DE DESCANSAR

RECOMENDACIONES DE LA DOCTORA DESCANSO

¿Descansamos lo suficiente? ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? ¿Cuántas horas de reposo necesitamos en realidad? Cuando pensamos en recargar pilas, ¿nos referimos a las del cuerpo o a las de la mente? Una encuesta reciente llevada a cabo entre 18.000 personas de 134 países concluyó, entre otras cosas, que el tiempo que pasamos a solas es el que más descanso nos proporciona, incluso entre las personas que se consideran extrovertidas.

Al parecer, para descansar de verdad, tengamos un carácter más o menos sociable necesitamos pasar más tiempo con nosotros mismos. En este sentido, los participantes del estudio, realizado por la BBC y Hubbub –un grupo internacional de académicos, artistas, poetas y expertos en salud mental–, mostraron una clara preferencia por descansar sumergiéndose en actividades que no implicaban compañía. Ver a los amigos o a la familia, charlar o tomar algo con otras personas fueron ocupaciones consideradas mucho menos restauradoras por los encuestados.

**Hay que resaltar que la necesidad de desconectar es independiente del carácter de cada persona, es decir, que si hasta el momento solía pensarse que solo las personas introvertidas necesitaban soledad para recargar pilas, este estudio británico ha descubierto que también el descanso de los extrovertidos pasa por conectar consigo mismos. Así, leer, pasar tiempo en la naturaleza, estar solo, escuchar música o no hacer nada en particular fueron las actividades de descanso más escogidas por los participantes de dicha encuesta.

Los psicólogos sabemos que una de las mejores formas de descansar es el silencio interior, sobre todo en esta era en la que lo que se anhela la desconexión, pero lo que necesitamos de verdad es conectar; conectar con nosotros mismos.

No obstante, a pesar de que sus beneficios (con moderación) están más que demostrados, la soledad todavía se percibe como algo negativo, porque la relacionamos con el fracaso y la vergüenza. Al ser seres sociables, el hecho de estar solos nos lleva a sentirnos abandonados, desamparados y eso, a ojos de los demás, pensamos que será interpretado como una señal de ser poco importantes y valiosos. Tal vez el tomarla como algo positivo y que sea una cuestión de elección  cambie la perspectiva que tenemos de ella.

Por otra parte, para los monjes budistas zen, la soledad en la naturaleza es el estilo de vida ideal, pero en realidad es todo un desafío, por eso, incluso en la ciudad es muy recomendable tener un lugar donde poder desconectar de los demás y pasar un tiempo a solas y donde poder recuperar la libertad de espíritu.

Ahora bien, específicamente, ¿cuáles son los beneficios de pasar tiempo a solas con nosotros mismos?

1. Regula nuestra energía: estar constantemente en situaciones sociales puede resultar bastante agotador para nuestra mente y nuestro cuerpo.Los momentos de soledad nos resultan útiles para dale a nuestro organismo un descanso necesario.

2. Promueve  la reflexión:  los momentos de soledad nos dan la oportunidad de conectar con nuestros pensamientos de una manera más íntima. Es decir, si aprovechamos nuestra privacidad para hacer un ejercicio de reconocimiento personal seremos capaces de entender por qué algunas situaciones nos hacen sentir ciertas emociones.En consecuencia, conseguiremos mejores estilos de afrontamiento para nuestra vida diaria, tomando en cuenta que cuando reconocemos nuestras emociones por medio del proceso de reflexión actuamos más asertivamente en nuestra cotidianidad.

3. Refuerza la empatía: por contradictorio que pueda parecer el tener momentos de soledad nos hace personas más empáticas. Cuando pasamos ratos a solas conectamos mejor con nuestros sentimientos y aprendemos a valorarlos más. Esta valoración de nuestra propia persona suele extrapolarse hacia los demás, y permite que nos pongamos en el lugar del otros por un momento, para entender que en ocasiones ellos también necesitan momentos de tranquilidad en su vida.

4. Goce personal: la soledad no es sinónimo de aburrimiento, por el contrario, en ella podemos disfrutar realizando actividades que son de nuestro agrado y que no necesariamente tienen que gustarle a nuestro grupo social.

Por ejemplo, si te gusta ver películas de un género que no es el favorito de tus amigos, puedes tomarte un fin de semana libre para ti y disfrutar de una maratón de estas películas.

5. Mejora el rendimiento personal

Cuando buscamos aumentar nuestra productividad y eficiencia, la soledad puede resultar una gran aliada. Las personas que pasan la mayor parte del tiempo rodeadas de otras personas por lo general disponen de poco tiempo para realizar sus tareas personales.

6. Evita los apegos emocionales

Cuando aprendernos a disfrutar de nuestros momentos a solas, sin la ansiedad que representa tener la aprobación social de los demás, estamos disminuyendo las probabilidades de apegarnos emocionalmente a alguna otra persona de manera que se cree dependencia.

Durante los momentos de soledad podemos encontrar la autovaloración adecuada, lo que representa un factor protector ante cualquier tipo de apego emocional extremo.

7. Nos hace personas más autónomas

Cuando estar en soledad no representa ningún problema para nosotros, podemos llegar a ser más determinantes por nuestra propia cuenta. Esto se traduce en un buen nivel de independencia personal.

Los sujetos que no tienen problemas con estar solos, tampoco los tienen para realizar las tareas de su cotidianidad; incluso pueden llegar a descubrir nuevos métodos de planificación estratégica personal para realizarlas de una forma más estructurada y ordenada.

8. Nos ayuda establecer mejores vínculos sociales

Por contradictorio que pueda parecer, la soledad resulta eficaz en el momento de establecer relaciones sociales de calidad con nuestros semejantes.

Los sujetos que no dependen de un grupo social para sentirse realizados son más selectivos al momento de escoger con quienes se relacionan.

Por otra parte, en una encuesta del proyecto de la BBC: Loneliness Experiment (Esperimento sobre la Soledad) se encontraron cinco hallazgos que son contraintuitivos.

  • Las personas más jóvenes se sienten más solas que las personas mayores: Cuando piensas en alguien que se siente solo, el estereotipo que tienes en mente es a menudo el de una persona mayor que vive sola y que casi no ve a nadie, pues nadie la visita y le cuesta salir.

No obstante, los niveles de soledad en realidad fueron más altos entre los jóvenes de 16 a 24 años, con un 40 por ciento diciendo que a menudo o muy a menudo se sienten solos. Esto plantea la pregunta de por qué tantos jóvenes dicen que se sienten solos. Quizás están más preparados para admitir sentimientos de soledad que las personas mayores, quienes pueden sentir que necesitan enfatizar su independencia.

  • 41 por ciento de las personas piensa que la soledad puede ser positiva: los seres humanos han sobrevivido formando grupos cooperativos. Si las personas sienten que están siendo excluidas de un grupo, los sentimientos de soledad podrían llevarlos a esforzarse por conectarse con los demás, a encontrar nuevos amigos o a revivir viejas relaciones. El problema es que esa situación se puede volver crónica y puede tener un impacto serio en el bienestar y quizás incluso en la salud. Los sentimientos de soledad crónica se asocian con un mayor riesgo de sufrir de depresión tras un año de empezar a experimentarla.
  • Las habilidades sociales de las personas que se sienten solas no son peores que las del promedio: a veces se asume que las personas que se sienten solas están así porque les resulta difícil hacer amigos y, por eso, se piensa que ayudarlas a mejorar sus habilidades sociales marcaría la diferencia.
  • El invierno no te hace sentir más solitario que otra época del año: en el período previo a la navidad, a menudo se ven campañas de organizaciones benéficas en las que se ven adultos mayores solos y aislados. Es un día del año en el que las personas tratan de reunirse con sus seres queridos para celebrar, por lo que la idea de enfrentar el día solo es algo que mucha gente temería. En navidad, muchas personas hacen todo lo posible para asegurarse de que todos sus allegados estén incluidos, invitando a los amigos que saben pueden llegar a estar solos. Pero en verano, si todos los demás se van de vacaciones, es posible que alguien se quede atrás.
  • Las personas que a menudo se sienten solas tienen niveles más altos de empatía que muchas personas: Tal vez porque han experimentado por sí mismos lo que se siente quedarse fuera, se identifican más con otras personas que se encuentran en la misma situación.

No obstante, debemos tomar en cuenta que la soledad es un arma de doble filo, ya quea pesar de todos los beneficios que puede representar, esta también puede ser contraproducente en algunos aspectos esenciales en la vida de los sujeto.

Y es que el ser humano requiere de la interacción con otros sujetos de su misma especie para lograr la maduración adecuada en las diversas áreas de su vida. De esta forma, los individuos que se aíslan mucho del mundo social, por lo general, tienen una brecha de éxito bastante limitada. Independientemente del talento o las capacidades que puedan tener no consiguen trascender en sus proyectos.

Entonces, si logramos entender que la soledad es buena consejera, pero que no debemos abusar de ella, entonces estaremos listos para aprovecharla de la mejor forma posible.

De esta forma, cuando hayamos comprendido lo anterior, podremos convertirnos en mejores personas y lograr cultivar las amistades y relaciones sociales que nos hacen falta en nuestra vida, según nuestras aspiraciones e intereses.

Psic. Alicia D de P

Doctora Descanso ®

Que sueñes con los angelitos ®

FUENTE:

https://psicologiaymente.com/social/ventajas-de-soledad
https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/5-hallazgos-sorprendentes-sobre-la-soledad-y-las-personas-que-se-sienten-solas/588888

2 comentarios de “PASAR TIEMPO A SOLAS ES LA MEJOR MANERA DE DESCANSAR (aunque seas extrovertido)

    • Psic. Alicia Dde P dice:

      Thank you very much for your comment! Sorry to answer so late, I had a problem with the notification of comments. But I am already here! Thank you for your congratulation, motivate me, follow me on my social networks and subscribe to my channel to listen to my programs, it will give me pleasure … greetings and blessings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *