¿CÓMO SOBREVIVIR A LA CUESTA DE ENERO?

¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?

“Por muy alta que sea una montaña, siempre hay un camino hacia la cima”

El concepto «cuesta de enero» parece haber perdido parte de su significado porque desde el inicio de la crisis todos los meses del año parecen enero. No obstante, no es menos cierto que en este mes surgen una serie de variables que lo convierten en un mes especialmente problemático, no solo a nivel económico, sino también a nivel anímico o emocional.

Hay muchos estudios que apuntan un incremento de las consultas en salud mental entre un 30 y un 40 %. Y es que el inicio del año es una etapa con ciertos componentes que provocan considerable aumento de problemas emocionales y psicológicos. No obstante, lo verdaderamente problemático inicia ahora, justo durante la llamada cuesta de enero, ya que la depresión, angustia y ansiedad se incrementan hasta en 40%.

La Navidad y Año Nuevo son fechas con muchos significados, algunos de los cuales hacen que la gente se deprima. “Las celebraciones de diciembre marcan el fin de un ciclo y, fin de año puede suponer un balance del año anterior donde no se hayan cumplido los objetivos propuestos lo que puede generar cierta frustración y decepción. Este estado anímico no invita a esperar del nuevo año grandes logros.

Por lo mismo, es necesario alistarse para enfrentar la cuesta de enero, no sólo por los retos económicos que puede presentar a nuestro bolsillo, sino por los desafíos emocionales que esta época del año representa para muchos mexicanos. Una mala planeación familiar, social y financiera puede encaminarnos a estados depresivos que compliquen el día a día.

Causas más frecuentes de la crisis durante la cuesta de enero:

1.Aspecto económico: Quizás sea el más fácilmente identificable, no tenemos más que mirar al mes predecesor, que comienza a bombardearnos con mensajes publicitarios con todo aquello que necesitaremos para las fiestas que acontecerán de cara a navidad (papá Noel, reyes, cenas de noche buena y noche vieja…) para entender el aumento de gastos.

Sin embargo, tal y como hemos comenzado diciendo, el inicio de año implica también otros aspectos que hacen que la cuesta del este mes sea especialmente empinada y cuesta arriba.

2. El aspecto físico: las navidades son fechas en las que es más que probable que hayamos ganado unos kilos de más. Por ello, es posible que no nos veamos tan guapas ni guapos y queramos perder esos cuantos kilos que han aparecido sin ser invitados y queremos hacerlo tan rápidamente como los cogimos. Pero necesitaremos tiempo y constancia. ¿Qué podemos hacer? Para empezar, no pretendas perderlos en 2 días y recuerda que el ejercicio constante es tu gran aliado.

3. Vuelta a la rutina: tras el parón navideño, dejamos de ver a la familia y los amigos. El regreso al trabajo (o aún peor, a la búsqueda de trabajo) se hace duro

4. El paso del tiempo: un año nuevo nos recuerda que nos hacemos más mayores, que la vida pasa, y muchas veces en enero echamos la vista atrás y nos culpabilizamos por todo lo que no hemos conseguido aún.

 ¿Qué podemos hacer?

  • Pocos propósitos, pero que sean realistas y alcanzables: una de las tradiciones más populares relacionada con la llegada de Año Nuevo es la de los propósitos que muchos mexicanos hacen acompañados por las 12 campanadas que despiden el calendario anterior. El principio de año a veces es el inicio de muchos gastos y de todos los propósitos que se hace la gente. Es cuando empiezan a comprar aparatos para hacer ejercicio, pagar las tarjetas de crédito, escuelas, prediales y todo esto, y así comienza la famosa cuesta de enero.

El error más común, es hacer de estas promesas personales algo inalcanzable o imposible de mantener en el largo plazo, de tal forma que al no poder cumplir con nuestros objetivos se genera un estado de frustración.

Cabe resaltar, que somos el segundo lugar a nivel mundial de obesidad y muchos hacen el propósito de bajar de peso, empiezan muy entusiasmados con sus aparatos o haciendo ejercicio, se inscriben a un gimnasio y al poco tiempo lo dejan. O dicen: “ahora sí voy a cuidar más el presupuesto o hacer dieta”, y pronto también dejan estas cosas. Debo recalcar que las metas alcanzables son una de las mejores formas de no vivir frustrado, una de las ecuaciones importantes para ser más feliz o menos infeliz.

  • Practica una mentalidad más positiva y realista. Acepta la realidad y el hecho de que el paso del tiempo pasa para todos, no podemos ir en contra de lo que es la vida. Si hay metas que aún no has conseguido, ¡tienes tiempo! Márcate objetivos realistas, planifícalos y ¡lucha por ellos! La vida es un discurrir por la que todos deberemos pasar diferentes etapas, encontraremos situaciones que nos gusten y otras que nos disgusten, frente a ello, lo único que podemos elegir es la forma de afrontar estos momentos.
  • Buscar acompañamiento: otro punto relevante para evitar sentirse deprimido durante el año es estrechar vínculos, ya sea con familiares y amigos. Una situación que es de los factores que hacen a las personas enfermarse menos y estar mejor es precisamente tener vínculos. Es algo que desgraciadamente no se puede forzar, porque en ocasiones muchos están muy solos debido a que son de familias muy pequeñas. Además siempre hay pérdidas.

Las cuestiones del cariño, el amor, la reunión bajan mucho el estrés. Son súper importantes los abrazos, el afecto. Este tipo de cosas que parecen tan banales tienen una gran relevancia; abrazar a los amigos, verse con la familia, recuperar los lazos ayuda mucho desde la perspectiva psicológica.

  • Establece nuevas metas.
  • Incluye aquellos objetivos no logrados el año anterior y que aún deseas conseguir y ¡lucha por ellos!
  • Busca cosas que te motiven, será más probable que las cumplas si es algo que realmente deseas.
  • Elabora un plan de acción para su consecución. ¿qué vas a hacer? ¿Cuándo lo vas a hacer? ¿Cómo lo vas a hacer? ¿Qué necesitas? ¿Cómo obtendrás eso que necesitas?
  • Busca momentos para los amigos y los buenos ratos.

Psic. Alicia D de P

Doctora Descanso ®

Que sueñes con los angelitos ®