RECOMENDACIONES DE LA DOCTORA DESCANSO
Durante muchos años se ha culpado a la Luna llena de muchas cuestiones, desde la locura hasta los incrementos de crímenes y embarazos. Desde tiempos ancestrales, se le ha otorgado el don de la fertilidad, el de influir sobre las mareas, sobre el comportamiento de los animales y de los hombres.
La relación entre la luna y el hombre ha sido y sigue siendo un misterio plagado de mitos y leyendas. Y una de las creencias más extendidas tiene que ver con la conexión entre este satélite y el sueño del ser humano. Pero ¿podría ser también responsable de que algunas personas no puedan conciliar el sueño? ¿Hay evidencia científica que respalde esta sospecha?
Lo que para muchos se trataba de un mito fue conclusión de científicos de la Universidad de Basel en Suiza, quienes publicaron en la revista Current Biology que el sueño se ve afectado dependiendo del ciclo lunar en que nos encontremos. Estos científicos hicieron un experimento con 33 voluntarios saludables de entre 20 y 74 años, debido a las múltiples quejas de dormir peor los días de luna llena. Los participantes durmieron bajo condiciones estrictamente controladas en un laboratorio sin ventanas, para que no tuvieran forma de ver la Luna. Permanecieron en el laboratorio durante tres días y medio. La humedad y la temperatura también fueron controladas, aunado a que investigadores y voluntarios no fueron en ningún momento conscientes del objeto del estudio.
Una de las hipótesis del estudio fue que las personas duermen peor en periodos de luna llena porque están expuestas a más luz ambiental (procedente de la luna en esta fase), ya que en la retina hay unas células que detectan la luz, sobre todo la blanca (como la de la luna). De tal forma que la presencia de luz inhibe la secreción de melatonina y por la noche, la secreción de esta sustancia es indicador de buen sueño.
Sin embargo, esta investigación se centró en el sueño de los participantes en un ambiente controlado, en el laboratorio, donde los humanos desconocían las fases lunares. Los científicos monitorizaban su actividad cerebral (a través del electroencefalograma), observaban los movimientos oculares y medían las secreciones hormonales. Después de repetir los experimentos y comprobar varias veces las mediciones se percataron de que, efectivamente, los humanos responden a los ritmos geofísicos de la luna.
Según los resultados obtenidos, durante las noches de luna llena:
- La actividad cerebral relacionada con el sueño profundo se redujo en un 30%
- Los participantes tardaron en quedarse dormidos cinco minutos más que en otras fases lunares
- El sueño terminó 20 minutos antes
- Tenían la sensación de que su sueño en luna llena había sido peor, menos reparador
- Sus niveles de melatonina (una hormona que está relacionada con la regulación de los ciclos del sueño y la vigilia) eran más bajos. La mayor concentración de melatonina se produce generalmente entre las 9 pm y la medianoche, pero durante la luna llena este proceso se retrasa en 50 minutos.
La luna y la melatonina
Los resultados del estudio también arrojan evidencia sobre la relación de los trastornos del sueño durante la luna llena y la reducción en los niveles de melatonina. La melatonina es un factor clave en la capacidad de conciliar el sueño y permanecer dormido tranquilamente durante la noche.
Pero además de afectar el sueño, la melatonina también se asocia directamente con el ciclo reproductivo de las mujeres. Controla el tiempo y la secreción de las hormonas reproductivas femeninas, así como la frecuencia y duración del ciclo menstrual.
La melatonina es también un poderoso antioxidante, que actúa sobre el cerebro con efectos neuroprotectores y antienvejecimiento.
El camino a tomar es potenciar la producción de melatonina, para lo que se deben seguir recomendaciones sencillas y comunes:
- Asegurarse de exponerse a suficiente luz natural durante el día
- Mantener la oscuridad durante la noche
- Evitar las pantallas de dispositivos electrónicos en las horas previas a dormir
- Disminuir los niveles de estrés
Como ya mencioné, los científicos sugirieron que no se debió a la luz extra de la Luna, ya que los voluntarios estaban recluidos en una habitación sin ventanas. Entonces, la explicación más probable, de acuerdo con la investigación publicada en 2013 en Current Biology, fue que de alguna manera estaban sintonizados de forma natural con los ciclos de la Luna. “El ciclo lunar parece influir en el sueño humano”, dijo el profesor Christian Cajochen, autor del estudio. “Incluso cuando uno no ve la Luna y no está al tanto de la fase lunar actual”.
Comentó también, que aunque han pasado miles de años, de alguna forma, ha quedado en nuestra genética el ciclo lunar grabado en nuestro ritmo del sueño. Así, como dicen los autores de este estudio, siete de cada 28 días (ciclo lunar) dormimos peor (por el influjo de la luna).
Cabe mencionar, que el fenómeno conocido como ritmo circalunar es ya conocido en algunos animales marinos. Los biólogos han mostrado que algunas clases de animales, sobre todos los que viven cerca del océano, como los cangrejos violinistas, tienen un reloj circalunar sincronizado con la luna. A veces, es relacionado con el ritmo circadiano, el cual regula a algunos organismos de acuerdo a ciclos solares, como sucede, por ejemplo, con el ser humano. La clave puede estar en la exposición a la luz durante la tarde, mucho mayor durante los días de Luna llena.
No obstante, en la actualidad, el efecto de la luna podría quedar ensombrecido por la luz eléctrica que ilumina las casas y las calles por la noche y otros aspectos de la vida moderna que también influyen en la calidad del sueño, como los trabajos a turnos, la tecnología, etc. Es importante seguir avanzando y hacer más estudios largos y con más personas, así como estudiar, además, el efecto lunar sobre otros aspectos como el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo.
Entonces, se piensa que algunas alteraciones del sueño se deben a lo que se llama un ritmo circalunar, que como en los animales marinos, también influye en la reproducción humana, el rendimiento cognitivo, los estados del ánimo y otras actividades del hombre, a modo de vestigio prehistórico ya que se sabe que los dos relojes (el circadiano y el reloj circalunar) se conectan entre sí en otras especies pero, sin embargo, en humanos, probar esa conexión es muy complejo.
Además, todavía no hay datos precisos del motivo real por el cual la Luna afecta el sueño, por lo que todavía quedan varias incógnitas en torno al tema. La meta a futuro es seguir estudiando el fenómeno, ya que la investigación fue realizada solamente a 33 individuos. Por otro lado, los participantes sabían que se someterían a un estudio, y esto puede haber afectado sus nervios o la constancia del sueño.
Entonces, aunque esta investigación generó un gran revuelo cuando se presentó, aún se necesitaría repetirla con un mayor grupo de personas y durante un período más prolongado para descartar que haya sido un hallazgo casual. Y es que desafortunadamente parece que no existen más investigaciones en esta área desde ese estudio.
Pero, ¿qué podemos hacer si la luna llena afecta negativamente nuestro descanso? En ese caso hay cosas que podemos hacer para asegurarnos de dormir bien y despertar con el pie derecho siempre.
- Seguir las indicaciones para potenciar la producción de melatonina.
- Que nuestra habitación que invite al descanso.
- Establecer una rutina de descanso y apegarse a ésta estrictamente
- Evaluar el estado de nuestro colchón, y valorar si es tiempo de renovarlo para que nos brinde comodidad y el soporte que necesitamos.
- Asegurarse de que la almohada es la adecuada.
Ahora bien, ¿de qué más se le acusa a la Luna llena?
Los mitos antiguos están llenos de referencias a la capacidad de la Luna de volvernos un poco locos o hasta para convertirnos en hombres lobo. Incluso dio origen a la palabra “lunático“.
Hay mucha evidencia anecdótica que afirma que hay más accidentes, incidentes violentos y admisiones psiquiátricas cuando la Luna está llena.
En 2007 la policía en Brighton, Reino Unido, llegó a emplear oficiales adicionales en los periodos de Luna llena, después de que llevaron a cabo investigaciones que revelaban que había un aumento en los incidentes violentos durante esas noches.
Otra creencia popular dice que una Luna llena fomenta que las mujeres entren en labores de parto. También se le ha culpado de que los animales muerdan a las personas, aumenten los suicidios y los casos de sonambulismo.
No obstante, los científicos han encontrado poca evidencia de estos y muchos otros efectos que se le achacan al satélite natural de la Tierra.
Psic. Alicia D de P
Dra. Descanso ®
Que sueñes con los angelitos ®
FUENTE:
https://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/07/25/neurociencia/1374779152.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias-43971176