RECOMENDACIONES DE LA DRA. DESCANSO ®
Las películas llegan a ser una buena manera para entretenerse y relajarse, pero más allá de ser una forma de entretenimiento, lo que vemos en la televisión, nos afectan física e intelectualmente sin que seamos capaces de detectarlo; las películas en especial, son capaces de transmitir ideas a través de la emoción y de neutralizar el instinto de reprimir sentimientos y desencadenar la liberación emocional, es decir pueden abrir puertas que permanecen cerradas. Entonces, las películas además de entretener…afectan emocionalmente positiva o negativamente a los televidentes sin que ellos lo perciban, peor aún si se trata del público infantil.
Aunque muchos padres y madres evitan que sus hijos vean películas o programas que no son adecuados para su edad, muchos otros aseguran que sus hijos son los suficientemente inteligentes como para dejarse engañar por una película de ficción, suspenso, o terror, en especial en estas épocas, al celebrar Halloween o el Día de Muertos. No obstante, no se deben confiar con esas creencias o afirmaciones, ya que las consecuencias aparecen enseguida o años después.
Ningún niño o niña menor de once años está apto o capacitado para ver cosas fuera de su madurez emocional; la psiquis de los menores aún es inmadura. Todo lo que su mente no pueda entender, no lo debe ver, y es que hay imágenes que la mente de los niños aún no puede digerir. Los niños y niñas de hasta 10 años, y algunos incluso mayores, no ven claramente la diferencia entre realidad y fantasía debido al desarrollo de su pensamiento. De ahí que cualquier programa de terror pueda causar varios impactos y consecuencias negativas en su mente.
Entonces, específicamente… ¿cuáles son los efectos físicos y psicológicos de las películas de terror?
Mientras que las películas divertidas ayudan a olvidar los problemas y mejorar la sensación de bienestar, e incluso a fortalecer el sistema inmunológico y a disminuir las hormonas del estrés, que constriñen los vasos sanguíneos, las películas de suspenso o terror afectan al cuerpo fisiológicamente, incrementando el ritmo cardíaco, y en personas con enfermedades coronarias, pueden aumentar el dolor de pecho y la presión arterial; también puede causar un aumento en los niveles de adrenalina y cortisol, y lo que es peor, desencadenar recuerdos de eventos traumáticos que se han experimentado.
Igualmente, afectan al televidente psicológicamente, ya que ver estas películas llegar a producir miedo, ansiedad, insomnio, fobias y traumas mentales. Hablando específicamente de niños hay que tener cuidado, ya que algunos niños dicen que sí ven películas de terror y no les pasa nada, aseguran entender que es actuación. Sin embargo, esto suele ser falso, de tal forma que si no se observa el efecto ahora, se observará cuando sea adolescente o adulto. El inconsciente absorbe todo y lo guarda, los temores se pueden activar posteriormente. El cerebro es tan perfecto que hace su propia higiene, así que estas emociones guardadas en el inconsciente en algún momento van a salir, en algunos casos se convierten en psicopatologías.
Hablando específicamente, los principales efectos de este tipo de películas en los niños son miedo y ansiedad, pudiéndose producir también terrores nocturnos, pesadillas, inseguridad, sueños sobresaltados, etc. Igualmente, pueden mostrarse agresivos o darse una alteración en el apetito: ya sea comer demasiado por la ansiedad o dejar de comer. Algunos llegan a tener temores tan fuertes que se convierten en traumas, en fobias descontroladas. El trauma es el impacto, el shock, del miedo intenso que le provocó alguna película. Pero también se podría generar un estrés postraumático. Frente a algún evento, un sonido, personas o cualquier situación que conecte al niño con ese recuerdo, reviven ese mismo trauma, el mismo temor. El estrés permanente deteriora la calidad de vida del menor, neurológicamente afecta las funciones psicológicas, la atención, la memoria, alterando igualmente la calidad de su descanso nocturno, así como también, volviéndolos hiperactivos, muy inquietos.
Cuando un niño o niña ve ese tipo de películas, es muy probable que se torne sensible, estresado, y que esto se vaya acumulando. Una de las características del estrés postraumático es la hipersensibilidad, un estado de alerta permanente. Los niños se hacen muy sensibles, lloran por cualquier motivo, se vuelven muy frágiles emocionalmente. Así como pueden volverse introvertidos también podrían hacerse agresivos porque están a la defensiva.
- Insomnio: es un efecto psicológico inmediato de ver películas de terror, que puede persistir por unos días, incluso meses, después de ver la película; los pensamientos y situaciones de los personajes pueden rondar desde varias noches hasta largos periodos de tiempo, pudiendo desarrollar insomnioy pesadillas. que pueden afectar a la salud mental y física.
- Miedo: la persona puede sentir miedo de la oscuridad, sentimientos de llanto, gritos, temblores, náuseas, incluso miedo a perder el control y miedo a morir.
- Ansiedad: es un efecto visible de las películas de terror en niños y adultos, y que puede persistir especialmente en la edad adulta de los más pequeños.
Fobia: la observación de ciertas situaciones en la película de terror, puede desarrollar una fobia hacia los animales como los mamíferos, insectos, reptiles, catástrofes naturales, sangre, altura y espacios cerrados y puede hacer que se perturbe la mente por ruidos fuertes o caras desagradables. - Trauma mental: algunas de las imágenes resultan perturbadoras, dando como resultado trastornos deestrés postraumático, en especial en personas que se someten a los sufrimientos de los acontecimientos de la vida real.
Si esto no se trata a tiempo, estos niños serán adultos miedosos, inseguros, nerviosos, y no podrán tomar decisiones solos… porque tienen miedo. Estos traumas son la explicación del porqué se tienen fobias y miedos en la adultez. Y es que cada ser humano tiene una constitución neuronal única, de ahí que cada persona reaccione de diferente forma a los impactos y a las sorpresas.
Pero ¿cuándo podemos decir que un miedo se ha convertido en un problema? cuando el niño deja de hacer determinadas cosas, cuando su nivel de angustia o de ansiedad ya empieza a ser muy elevado, que por mucho que se le diga: ‘No, tienes que dormir tú solito en tu habitación’, él no puede hacerlo porque realmente se pone mal o se queda paralizado.
Entonces, ¿qué hacer si mi hijo insiste en ver determinado programa no apto para su edad y madurez? Los padres están para corregir y disciplinar, deben decirles qué pueden ver y qué no, y así como cuidan su desarrollo físico, deben cuidar igualmente su desarrollo psíquico y emocional, cuidar la psiquis de los niños. Deben tomar en cuenta siempre la clasificación de las películas, la edad permitida para verlas, deben respetar esos parámetros por beneficio de los niños.
Y ¿qué se debe hacer para sanar estos efectos negativos en la psiquis de los niños? Es necesario que asista a terapia psicológica en la que se trabaje la parte reflexiva cognitiva para que el menor diferencie la realidad de la fantasía, también se trabajan las emociones intensas como miedo, angustia y ansiedad. La terapia les ayuda a confrontar y a desensibilizarse.
Por último debo resaltar, que en algunas ocasiones ver algunas películas de terror puede ser una herramienta eficaz para el tratamiento de algunos miedos y fobias, ya que puede lograr desensibilizar a una persona a la violencia, y a ayuda a volverse menos sobresaltada cuando se enfrenta a situaciones difíciles en la vida real. No obstante, debemos recordar que:
- Los niños son muy influenciables y su mente puede ser tan rápida que se imaginan muchas más cosas de las que pueden ver.
- Los menores de 10 años no identifican la diferencia entre realidad o ficción y es fácil que junten ambos mundos y piensen que lo que ven y les produce miedo les puede pasar, o les está pasando a ellos.
- Si están viendo una película de terror en familia, los padres no deben asustarse, porque los niños los imitarán.
- Las personas que desean y gustan del cine de terror deben de estar mentalmente estables.
Para finalizar, te recuerdo que puedes seguirme como Dra. Descanso ® a cualquiera de mis redes sociales o ingresando a mi blog http://doctoradescanso.com/
Psic. Alicia D de P
Dra. Descanso ®
Que sueñes con los angelitos ®
FUENTE:
https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/de7en7/1/los-ninos-no-deben-ver-peliculas-de-terror
https://www.asisoymujermagazine.com/2017/10/04/los-ninos-y-las-peliculas-de-terror/
https://lamenteesmaravillosa.com/el-impacto-de-las-peliculas-de-terror/