10 COSAS QUE DESTRUYEN UNA RELACIÓN DE PAREJA

RECOMENDACIONES DE LA DOCTORA DESCANSO

Las relaciones felices significan más trabajo

Las relaciones perfectas no existen, pero sí existen hábitos y actitudes que son capaces de mejorarlas o destruirlas casi sin darte cuenta, pues no siempre estamos completamente conscientes de cada una de nuestras acciones.

Procurar una relación feliz es más fácil de lo que parece. El primer paso es aprender a reconocer aquellos malos hábitos que podrían llegar a afectarla, para después conseguir hacer algo al respecto a tiempo.

¿Qué cosas pueden matar la relación de cualquier pareja?

EL AMOR IMPLICA TRABAJO DURO  Cuando la comunicación comienza a fracturarse, otras cuestiones que eran menos evidentes comienzan a tornarse en verdaderos problemas. Aquí algunas cosas que pueden matar cualquier relación de pareja.

  1. Crítica. Después de muchos años de estudios, el psicólogo profesor de la University of Washington, John Gottman, apunta que si bien todos tenemos defectos, cuando las críticas se vuelven reiteradas afectan la autoestima de la persona lo que hará que ya no quiera esa pareja.
  2. No tener tiempo para el otro: El hecho de estar juntos no evita que sigan siendo seres individuales con gustos, actividades y agendas propias. Sin embargo, encontrar un espacio para pasar tiempo de calidad con el otro es fundamental para mantener su relación como nueva.
  3. Mala o nula comunicación:Tener una excelente comunicación es fundamental, tanto para expresarse abiertamente lo que sienten (sea bueno o malo) así como para resolver aquellos conflictos que se vayan presentando en el camino.
  4. Desprecio. Gottman asegura que cuando una persona exterioriza sarcasmo, insultos o una mala mirada hacia su pareja está provocando que ésta se sienta inútil, incluso afectando su salud; nadie quiere una relación así, es por ello que se llega incluso al divorcio.
  5. Actitud defensiva. Una persona presenta este comportamiento de manera natural en la vida, pero dentro de una relación de pareja suele incrementarse cuando una de las dos partes intenta justificarse de sus fracasos o “deslices”, si se hace un tema persistente puede indicar el fin.
  6. Obstruir. Más allá de una mala comunicación, existe un momento en donde se levanta metafóricamente una “barrera”, no hay muestras de interés o esfuerzo por conectar de nuevo, y la decepción de quien aún quiere continuar se torna profunda.
  7. No tener relaciones sexuales: la intimidad con la pareja es escencial para mantanerlos unidos, aunque muchas veces se deja de lado por el cansancio de las actividades diarias, o por sentirse emocionalmente separados o incomprendidos.
  8. Descuidarse. Si bien con el paso del tiempo, el amor se vuelve más profundo y el exterior es lo menos importante, es bueno para la relación que sigan buscando atraerse mutuamente. Poner un poco de esfuerzo para verse como se “gustan” es algo que hará la diferencia.
  9. Olvidarse de los detalles. Los signos cotidianos de afecto son los que mantienen la intimidad y el romance vivo, pero muchas parejas se olvidan de mostrarlos lo que desgasta la relación. No deben de ser regalos costosos, un beso para dar las gracias cuando tu pareja hace algo por ti, es más que un lindo detalle.
  10. No tomar en cuenta a tu pareja: Tanto para tomar decisiones importantes a futuro que tienen que ver con la relación, así como para hacer planes individuales que podrían impactar notablemente al otro. Esto no quiere decir que cada movimiento que hagas lo consultes con tu pareja, pero sí que medites si aquello que estás a punto de decidir podría afectar directamente a la relación, si es así, entonces pueden hablarlo con tiempo y crear acuerdos juntos.

¿Qué hacer para que la relación de pareja funcione?

Si cada uno da lo mejor de sí mismo cada día y se esfuerza por nutrir la relación a diario, no hay manera de que las cosas salgan mal.

La mejor manera de evitar que se mueran las relaciones de pareja es fomentar la buena comunicación, además de recordar (y decirse) día con día las razones por las cuales se enamoraron. Las personas cambian, pero eso no tiene que ser forzosamente un mal factor.

Psic. Alicia D de P

Dra. Descanso ®

Que sueñes con los angelitos ®

problemas que destruyen la pareja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *