6 FORMAS DE QUITAR EL SUEÑO Y MANTENERSE DESPIERTO

RECOMENDACIONES DE LA DOCTORA DESCANSO

Existen momentos en nuestra vida en los que no logramos dormir lo necesario para funcionar correctamente al siguiente día, ya sea porque alguna situación con nuestros hijos,  por estrés debido a presiones económicas o laborales, por haber regresado de vacaciones o simplemente por tener que entregar un proyecto al día siguiente.

Sin importar qué lo cause, todos hemos tenido noches donde no hemos podido dormir lo suficiente. Entonces, ¿Qué se puede hacer cuando el despertador indeseado comienza a sonar por la mañana?

Debo resaltar que obviamente la forma más eficaz y saludable para acabar con el sueño durante el día es dormir lo suficiente durante la noche. El sueño ideal para la mayoría de las personas es de 7 a 8 horas por noche, sin embargo, si el individuo duerme durante 9 horas en la noche y al despertar se siente con energía y con disposición, entonces para esta persona el sueño ideal es de 9 horas, por lo que varía de una persona a otra, dependiendo siempre del grado de actividad física y mental que tiene durante el día. Por ello, tener buenos hábitos de sueño es indispensable, ya que para dormir las horas recomendadas y de calidad, además de acostarse a dormir siempre a la misma hora y levantarse siempre a la misma hora, se aconseja:

  • Evitar permanecer delante de la computadora y de la televisión 2 horas antes de dormir;
  • Dormir en una habitación silenciosa y cómoda. Una buena sugerencia es comprar un tapón que se usa para nadar y utilizarlo para dormir, si la vecindad es muy ruidosa;
  • Cenar 1 hora antes de ir a acostarse, para evitar indigestión;
  • Evitar pensar en muchas cosas a la hora de acostarse, dando preferencia a pensamientos tranquilos y serenos, evitando las preocupaciones;
  • Alimentarse de forma saludable.

10 Consejos para funcionar con poco sueño

Ahora bien, cuando no logramos cubrir esas horas de sueño de calidad, lo primero que hacemos normalmente es tomar bebidas estimulantes, como café (con moderación); no obstante, a continuación explicaré 10 consejos para poder funcionar con poco sueño:

1. Bebe mucha agua:

Nos fatigamos cuando nos deshidratamos. Beber agua te ayudará a estar más alerta y despierto. Además, beber implica ir varias veces al baño, un truco para mantenerte en movimiento y no quedarte dormido en el escritorio.

2. Activa tu circulación:

El ejercicio es una gran manera de despertarse. El movimiento provoca explosiones de energía y adrenalina en el cuerpo, lo que acelera el metabolismo. Estos cambios te ayudarán a sobrevivir el día y a dormir mejor por las noches.

Si no puedes hacer una rutina completa, trata al menos de correr por las escaleras o salir a caminar a la hora de la comida.

3. Evita comer mucho:

En esos días de poco sueño es eludir las comidas grandes, alimentos chatarra y los carbohidratos en exceso. Este tipo de alimentos te hacen sentir adormilado por lo que es mejor tener durante el día una serie de aperitivos ligeros y pequeños que contengan proteínas, en especial aquellos productos con tirosina.

Granos enteros, frutas y vegetales, yogur, pollo y pescado son algunos ejemplos de alimentos que te mantendrán alerta.

4. Sal de tu casa:
La luz del sol te ayudará a combatir el sueño de la tarde porque aumenta los niveles de vitamina D y B en el cuerpo. Además, con moderación, la luz natural también mejora el ánimo, te ayuda a concentrarte y le da un “empujoncito” a tu sistema inmunitario, una parte de tu cuerpo que se debilita considerablemente cuando no se duerme lo suficiente.

Si no puedes salir, trata de sentarte cerca de una ventana o instala focos de alta intensidad en tu oficina.

5. Toma una ducha bien fría 
Un baño frío estimula el cuerpo y el shock de temperatura te ayudará a despertar. Por supuesto, no puedes correr a bañarte varias veces al día para activarte, por lo que mojarte la cara o poner un hielo en las muñecas o sienes es otra buena opción.

6. Cambia cosas
La monotonía no te ayuda a permanecer alerta. Trata de meter variedad en tu día para mantenerte en movimiento.

Esto puede significar platicar con tus compañeros de trabajo, hacer llamadas, ver un par de videos en YouTube, jugar en la computadora o incluso hacer algo de yoga en la oficina. Estos cambios te estimularán a seguir cuando te sientas muy cansado.

7. Mastica chicle
Investigaciones han descubierto que masticar chicle ayuda a reducir la somnolencia, probablemente porque impulsa la actividad cerebral. Si quieres aprovechar tu goma de mascar al máximo, trata de que sea de sabor menta para que te despierte con más fuerza.

Esta técnica te dará un impulso temporal por lo que solo debes usarla cuando de verdad necesites estar alerta, como antes de una junta.

8. Prioriza y simplifica tu día
Probablemente no eres la persona más productiva cuando estás cansado. Entonces, ¿por qué tratar de terminar toda tu lista de pendientes cuando no has dormido bien? Es casi seguro que puedes simplificar tus tareas y dejar algunas cosas para otro día cuando ya hayas descansado mejor.

Otro consejo: si puedes, delega algunas de tus obligaciones. Así estarás cubierto con las cosas que surjan.

9. Evita manejar 
Conducir cansado es extremadamente peligroso, tanto para ti como para los demás automovilistas. Es mejor usar el transporte público o “pedir aventón” en esos días cuando no has dormido bien.

No solo podrías prevenir un accidente serio, tendrás un par de minutos para cerrar los ojos.

10. Toma una siesta
Si te es posible, duerme un poco al principio de la tarde, alrededor de las 14:00 horas. Tomar una siesta de 20 a 25 minutos es una excelente manera de recargar tu mente y tu cuerpo. Si no hay áreas tranquilas en tu oficina para hacer esto, puedes ser creativo. Por ejemplo, si tienes automóvil, duerme ahí a la hora de la comida.

11. Ingerir alimentos estimulantes

Para quitar el sueño se recomienda el consumo de alimentos o bebidas estimulantes (con moderación), como por ejemplo:

  • Café negro;
  • Guaraná en polvo;
  • Red Bull;
  • Chocolate negro;
  • Té de jengibre.

Estos alimentos poseen propiedades estimulantes y energéticas siendo capaces de aumentar la disposición, debido a que aceleran los latidos cardíacos, mejoran la circulación sanguínea y, como consecuencia, quitan el sueño. Sin embargo, el consumo de estos alimentos debe ser reducido al mínimo, ya que en exceso no sólo favorecen la aparición de enfermedades cardíacas sino que también comprometen la absorción de calcio a nivel intestinal, pudiendo perjudicar los huesos.

Para finalizar, debo resaltar que tener siempre sueño durante el día no es una buena señal, ya que significa que el cuerpo no descansó lo suficiente por la noche y esto puede causar pequeños accidentes en el trabajo o disminuir el rendimiento, entre muchas otras cosas.

Algunas enfermedades también pueden hacer que el individuo sienta sueño durante el día, algunos ejemplos son: el insomnio, el síndrome de piernas inquietas, la obesidad, la apnea del sueño, la narcolepsia y el sonambulismo. En estos casos, lo ideal es buscar ayuda médica debido a que cuando se tratan las causas el sueño vuelve a ser reparador, haciendo con que el síntoma de tener sueño durante el día deje de ser frecuente.

Psic. Alicia D de P

Dra. Descanso ®

Que sueñes con los angelitos ®

FUENTE:

https://www.tuasaude.com/es/como-quitar-el-sueno/

https://www.entrepreneur.com/article/268940

Un comentario de “6 FORMAS DE QUITAR EL SUEÑO Y MANTENERSE DESPIERTO

  1. PEDRO FLORES dice:

    HOLA BUENAS TARDES SOY CHOFER DE UN TAXI Y MI TRABAJO ME EXIGE ANDAR SIEMPRE ALERTA ULTIMAMENTE ME E SENTIDO CON MUCHO SUEÑO QUE ME PUEDE AYUDAR APARTE DE DESCANSAR EN CUESTION DE ALIMENTACION A ESTAR ALERTA Y SIN SUEÑO MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *