CÓMO TRATAR EL INSOMNIO EN EL EMBARAZO (PARA DORMIR MEJOR)

El insomnio en el embarazo es normal y se cree que se debe a alteraciones hormonales típicas de esta fase, pero como no en todas las embarazadas se presenta insomnio, se cree que hay otros factores involucrados.

El insomnio durante el embarazo, puede aparecer por no conseguir el sueño a la hora de acostarse o como un despertar a  la madrugada. Las causas están relacionadas generalmente con la ansiedad o la depresión (en forma de angustia o temor), aunque también el insomnio puede deberse a la indigestión, algo común en el último período del embarazo, a la incomodidad, el dolor o la necesidad de orinar continuamente.

Por otra parte, también, como la progesterona se encuentra aumentada durante el embarazo, puede ser causa de insomnio en muchas embarazadas, ya que tiene acción sedante sobre el sistema nervioso central, provocando somnolencia y, la hormona estrógeno, también abundante en esta fase, tiene efecto estimulante, por lo que se cree que pueda ser la causa de los frecuentes despertares nocturnos durante el embarazo.

Pero ¿Qué hacer para dormir mejor durante el embarazo?

Cuando hay insomnio en el embarazo, lo que se puede hacer para sosegarlo es:

  • Intentar dormir sobre el lado izquierdo para mejorar la presión arterial, lo que podrá evitarte la hinchazón en  los pies. 
  • Dormir siempre a la misma hora, en una habitación tranquila.
  • Colocarse una almohada entre las piernas para estar más cómoda;
  • No beber demasiados líquidos antes de acostarse. Sobre todo evitar la cafeína. NO consumir té, café o gaseosas y otras bebidas estimulantes después de las 18h.
  • Evitar ambientes muy ruidosos por la tarde sobre todo, como centros comerciales y tiendas, por ejemplo.
  • Usar la cama solamente para dormir evitando realizar otras actividades en ella.
  • Mantener una rutina estable con horarios regulares para levantarse e irse a dormir.
  • Alimentarse con una dieta equilibrada, varias horas antes de acostarse y con alimentos que sean fácilmente digeribles.
  • Si al acostarse no se consigue conciliar el sueño, conviene levantarse y realizar alguna otra actividad breve.
  • Recibir un masaje en el  cuello o en el cuero cabelludo, para promover la relajación.
  • En caso de tener dificultades para dormir o para volverse a dormir durante la noche, conviene también concentrarse solamente en la respiración.
  • Utilizar aromaterapia. Siguiendo sus principios utilizar dos o tres gotas de aceite lavanda (inductor de sueño) en un hornillo, para aromatizar el ambiente. 
  • Consultar al obstetra para cualquier duda. Nadie mejor que tu profesional para guiarte y supervisar. El tratamiento para el insomnio en el embarazo puede hacerse también con medicamentos, pero sólo deben ser prescritos por el obstetra.
  • Preparar el dormitorio bien ventilado, con un colchón confortable y en buen estado, con muchas almohadas y con la temperatura adecuada.
  • Leer algo que nos guste antes de acostarnos.
  • Escuchar música relajante con auriculares.
  • Compartir experiencias y /o escribir en un cuaderno sobre sentimientos y miedos. Esto ayudará a expresar la ansiedad, la angustia y el temor que se siente en este proceso.

Ahora bien, ¿El insomnio en el embarazo perjudica al bebé?

El insomnio durante el embarazo no perjudica el desarrollo del bebé, sin embargo estudios recientes demuestran que la disminución de la calidad del sueño de las gestantes puede aumentar el riesgo de parto pretérmino. Esto sería debido al hecho de que debido al insomnio habría mayor liberación de hormonas relacionadas con el estrés y a la inflamación, como cortisol, por ejemplo.

De esta forma, en caso de que la embarazada tenga insomnio, es importante consultar al obstetra y, en algunos casos, al psicólogo para que le dé algunas técnicas de relajación y poder tener una noche de sueño ideal. Además, se recomienda que la mujer tenga una alimentación adecuada y practique actividad física de acuerdo a la orientación del profesional de educación física y del obstetra.

Psic. Alicia D de P

Doctora Descanso ®

Que sueñes con los angelitos ®

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *