APNEA DEL SUEÑO

RECOMENDACIONES DE LA DOCTORA DESCANSO ®

 

La apnea del sueño, es un trastorno común en el que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales mientras duerme.

Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y en casos más severos hasta 2 y 3 minutos, lo que ocasiona que la persona despierte brevemente. Dichas pausas pueden darse hasta 30 veces o más por hora. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que hace una persona cuando se atraganta.

Casi siempre la apnea del sueño es un problema crónico (constante) de salud que altera el sueño. Quien la sufre, pasa de un sueño profundo a un sueño liviano cuando hay una pausa en la respiración o cuando la respiración se vuelve superficial.

Por ello, el sueño es de mala calidad y se siente cansancio durante el día, siendo una de las principales razones por las cuales una persona puede sufrir agotamiento al realizar sus actividades diarias.

A menudo la apnea del sueño se queda sin diagnosticar, ya que normalmente los médicos no pueden detectarla durante las consultas corrientes, aunado a que no existen pruebas de sangre para este problema.

La mayoría de las personas que sufren apnea del sueño no saben que la padecen porque solo ocurre durante el sueño, por lo que los familiares o la persona que duerme en la misma habitación que el afectado son los que suelen notar los síntomas.

  • El tipo más común de apnea del sueño es la apnea obstructiva del sueño, en la cual las vías respiratorias se estrechan o bloquean lo que causa respiración superficial o pausas en la respiración.

Cuando la persona trata de respirar, el aire que logra pasar por la parte obstruida puede causar ronquidos fuertes y aunque este tipo de apnea es más frecuente en personas con sobrepeso, puede afectar a cualquiera. Cabe mencionar, que los niños pequeños que tienen las amígdalas inflamadas pueden presentar también apnea obstructiva del sueño.

  • Por otra parte, la apnea central del sueño es un tipo menos frecuente de apnea del sueño. Sucede cuando la parte del cerebro que controla la respiración no envía las señales correctas a los músculos respiratorios. A consecuencia de esto, la persona no hace esfuerzos por respirar durante períodos cortos. Aunque puede presentarse en cualquier persona, es más frecuente en quienes sufren ciertas enfermedades o toman ciertas medicamentos.

La apnea central del sueño puede presentarse sola o con la forma obstructiva de la enfermedad. Por lo general, en la apnea central del sueño no se producen ronquidos.

  • Entre otros signos y síntomas de la apnea del sueño están:
  • Dolores de cabeza por las mañanas
  • Problemas de memoria o aprendizaje y dificultad para concentrarse
  • Sensación de irritabilidad o depresión, o alteraciones del estado de ánimo o la personalidad
  • Despertarse frecuentemente para orinar
  • Resequedad de la boca o la garganta al despertar
  • En la infancia la apnea del sueño puede causar hiperactividad, mal desempeño escolar, ira y agresividad. Los niños que sufren apnea del sueño también pueden respirar por la boca en vez de respirar por la nariz durante el día.

Resulta muy importante mencionar que  la apnea del sueño es un problema crónico de salud que requiere un tratamiento a largo plazo. Los cambios en el estilo de vida, los dispositivos bucales, la cirugía o los dispositivos respiratorios pueden tener éxito.

Una apnea no tratada aumenta los riesgos de sufrir:

Además, la apnea del sueño que no recibe tratamiento también puede causar cambios en la forma en que el cuerpo usa la energía. Estos cambios aumentan el riesgo de sufrir obesidad y diabetes.

Si sospechas que padeces apnea del sueño es importante recibir un diagnóstico y empezar el tratamiento lo más pronto posible.

Para finalizar, te recuerdo que puedes seguirme como Doctora Descanso® a cualquiera de mis redes sociales o ingresando a mi blog  http://doctoradescanso.com/

Psic. Alicia Domínguez de Pedro.

Dra. Descanso.

Que sueñen con los angelitos®

REFERENCIAS:

  1. http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/sleepapnea
  2. http://www.webmd.com/sleep-disorders/sleep-apnea/diagnosing-sleep-apnea
  3. http://www.webmd.com/sleep-disorders/sleep-apnea/symptoms-of-sleep-apnea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *