¿PRESENTA MI HIJO UN PROBLEMA O TRASTORNO DE SUEÑO?

Trastornos del sueño

RECOMENDACIONES DE LA DOCTORA DESCANSO ®

El sueño es una conducta humana, y como tal puede modificarse para aprender a dormir bien. Nuestras creencias pueden influir en el inicio y el mantenimiento de los problemas de sueño de nuestros hijos. Para que esto no suceda, a veces basta con corregir ciertas ideas erróneas que se tienen sobre el propio proceso del sueño. Otras veces, hay que llevar a cabo actitudes saludables que favorezcan su normal desarrollo. Así, desde el nacimiento del niño, con una adecuada educación por parte de los padres y cuidadores, la mayoría de los trastornos del sueño podrían prevenirse.

Pero ¿cuándo debemos sospechar de un problema de sueño? Hay una serie de señales que los padres pueden observar y que pueden ayudar a sospechar si en el niño existe algún problema de sueño. Para ello, sugiero responder a las siguientes preguntas.

DURANTE EL DÍA, el niño presenta: ¿mal rendimiento escolar?, ¿problemas de aprendizaje y de memoria en la escuela?, ¿hiperactividad (está más activo de la cuenta)?, ¿agresividad, irritabilidad, problemas de comportamiento? ¿Mejor comportamiento si duerme más? ¿Accidentes frecuentes? ¿Dolores de crecimiento? ¿Dolores de cabeza por la mañana? ¿Retraso en el peso y la estatura? ¿Tiene más de 5 años y se duerme durante el día?

DURANTE LA NOCHE, presenta ¿despertares frecuentes? ¿Es mayor de 1 año y requiere la presencia de los padres de 3 a 5 veces por noche, más de 3 noches a la semana?) ¿Tarda más de media hora en dormirse?, ¿Llora?, ¿ronca? ¿Presenta dificultad para despertarse por las mañanas? ¿Está demasiado irritado cuando se despierta?

Ante la presencia de algunas de estas señales es importante hablar con su pediatra para que éste pueda valorar la posible existencia de un problema o trastorno del sueño y dar los primeros pasos para corregirlo. En alguna ocasión, dependiendo del problema, se le podrá remitir a otros especialistas.

Ahora bien, hablamos de un trastorno de sueño cuando los problemas de sueño de su hijo (alteraciones del humor, dificultad para concentrarse, somnolencia durante el día, cansancio físico y mental, estado general de tensión y ansiedad) afectan de forma significativa su vida diaria;  cuando el problema de sueño está afectando la relación padre-hijo, la relación de toda la familia o sus relaciones sociales y escolares.

Lo más importante es conseguir reconocer que hay un trastorno de sueño que está afectando a su hijo para poder empezar cuanto antes a resolverlo.

Para finalizar, te recuerdo que puedes seguirme como Doctora Descanso® a cualquiera de mis redes sociales o ingresando a mi blog  http://doctoradescanso.com/

Psic. Alicia Domínguez de Pedro.

Dra. Descanso.

Que sueñen con los angelitos®

Sociedad Española de Sueño. http://www.sesueno.org/

Fundación Nacional Americana del Sueño. National Sleep Foundation. http://www.sleepfoundation. org/ es/article/en-español/los-niños-y-el-sueño

Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. MedlinePlus. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ ency/article/002392.htm