¿Hiperactividad, impulsividad……. o falta de sueño?

Niños con falta de sueño

Como ya he hablado en mis anteriores artículos, dormir y descansar las horas necesarias es uno de los pilares de la salud mental y física de cualquier ser humano y en especial de los niños, en edad escolar. En diversas ocasiones las consultas que he tenido se han debido a problemas de conducta; sin embargo, al profundizar en la historia clínica, he podido constatar que más que problemas de conducta, la raíz de todo es la falta de sueño, y esto se debe a que los niños en edad escolar, ante la falta de sueño, a corto plazo no muestran somnolencia, están mucho más activos, más inquietos y más irritables, lo que provoca que se les llame constantemente la atención por su “mal comportamiento”; consiguiendo que los niños se muestren más oposicionistas y toleren mal la frustración, llegando a provocar situaciones límites que alteran el medio familiar. También, suelen estar desatentos y esto afecta directamente su rendimiento escolar. En muchos estudios se ha podido comprobar que dormir es fundamental para el desarrollo de los niños y si duermen lo suficiente, se comportan mejor y están más activos al día siguiente. Y por lo mismo, ante la falta de sueño, y con esto me refiero incluso a dormir nueve horas al día, las áreas que se ven afectadas en un niño son tres:

  • Cognitiva
  • Motora
  • Emocional

Y esto lo podemos observar, al incrementarse la irritabilidad y la impulsividad, y descender la atención y el autocontrol, necesitando más esfuerzo y motivación para desempeñar cualquier tarea. Por lo que podemos afirmar que los niños que duermen y descansan lo necesario, y que mantienen una óptima rutina de sueño, presentan mejores niveles de alerta, regulan mejor sus emociones y, además, se comportan mejor. Finalmente y por esta razón, mi sugerencia en primer lugar, es tomar las medidas necesarias para que el estado de nuestros colchones sea el óptimo y establecer hábitos de sueño saludables para nuestros hijos, ya que la solución a muchos de estos problemas depende más de los padres que de los niños; por lo que para conocer la mejor manera de lograrlo, los invito como siempre, a leer mi siguiente artículo.

Psic. Alicia Domínguez de Pedro.

Dra. Descanso.

4 comentarios de “¿Hiperactividad, impulsividad……. o falta de sueño?

  1. Olimpia Carpio dice:

    Excelente artículo, se lo leí a mi hijo para que entendiera lo que a diario le digo acerca de los consecuencias de dormir tarde y tener que levantarse temprano. Gracias

    • Psic. Alicia Dde P dice:

      Al contrario! gracias a ti por prestar atención a mis sugerencias, me motiva leer lo que me dices, te mando un abrazo y sigue en contacto! Sígueme en mis redes sociales y si quieres suscríbete a mi canal de youtube para escuchar mis programas. Sigo pendiente de tu opinión, saludos!!

  2. dejar de fumar dice:

    ¡Hola! .Me gustaría dar un enorme aprobado por interesante información que tenemos aquí en este blog . Voy a volver muy pronto a disfrutar con esta web.

    • Psic. Alicia Dde P dice:

      Muchas gracias por tu comentario! siento responder tan tarde, tuve un problema con la notificación de comentarios . Pero ya estoy aquí! gracias por tu felicitación, me motiva. Me hará feliz que sigas leyéndome, por favor sígueme en mis redes sociales y suscríbete a mi canal para escuchar mis programas, me dará mucho gusto… saludos y bendiciones

Los comentarios están cerrados.